miércoles, 4 de marzo de 2009

FRACASAR

Tengo ganas de fracasar. Perder el miedo a defraudar, ignorar esa niebla llamada ambición que todo lo nubla. Olvidar la presión a elegir sin sentir. Ser fiel a mi misma, luchar sólo por aquello que he venido a hacer. Vivir de una contracción, la mía propia. Aunque no es muy racional es mi razón de ser. Quiero fracasar!

Habrá mañanas sin arte, tardes equivocadas y un futuro aún menos claro. Lo sumaré todo y como resultado respiraré el confuso pero alegre desacuerdo. La esperanza matará el sentimiento de echarlo todo a perder a medio camino. Las derrotas vividas tratarán de sofocar de un bofetón todos los sueños. Pero las lágrimas serán el indicio de que aún estás vivo. Por fuera y por dentro. El miedo, las dudas, las ganas de abandonar se instalarán como un cruel compañero del que tal vez querrás escapar. La amargura será a veces el empujón que te ayudará a sobrevivir, te hará más fuerte, sin duda.

Algún día supiste que debías triunfar. Nadie te lo pidió pero todos lo esperaban. Tan sólo te exigieron todo. La presión y la angustia, anudados en tu cuello, te impidieron respirar, ni siquiera pensar. Divagar sobre tus deseos y anhelos, ofrecer al mundo lo que mejor sabes hacer. Lo que hace que te muevas por dentro. Lo que da sentido a tu nombre y apellido. Por lo que vives y te desvives. Esos sueños tan necesarios como el respirar que alguna vez envasaron al vacío para ahogarlos con promesas llenas de éxito pero vacías de vida.

Nadie te advirtió que una vida plagada de triunfos puede acabar significando tu gran fracaso. Tarde o temprano las estrellas acaban cayendo y como tal, tú también puedes acabar estrellado. Y no precisamente en el Paseo de la Fama sino en el olvido y a la sombra de tu ombligo. Si la promesa es un álbum de aplausos recuerda que nunca tendrás bastante, siempre querrás uno más porque el hueco del aplauso, de hueco se alimenta. Será una espiral de sinsentido pero mientras duran será la miel para tus oídos, un premio tan cautivador como efímero.

Todos te preparan para triunfar pero nadie te enseña a fracasar y es que, soportar el fracaso te hace más libre aunque nadie te lo ha dicho aún. Luchas por lo que los demás esperan que seas y no por lo que tú quieres ser. Mientras ellos esperan, tú desesperas.

Deberás seguir adelante, será intenso y posiblemente tenso pero será tu mejor fracaso. Y no fracaso como síntoma de ocaso, olvídate de eso. Tienes que entender que perder es poder. No pidas explicación a todo. No siempre la hay. Pero nunca escondas lo que sientes por tener que justificarte cuando nadie te entiende. Si te sientes perdido, mírate dentro. La batalla empieza allí. Vive tal cual dicta tu interior sin mirar afuera, sin distracción alguna. Aniquila las expectativas sobrantes. Conviértete en humano, humaniza tu vida en vez de tratar de endiosarte. Nadar en el ser que tú quieres y no en quien los demás esperan que seas. Cree en tus sueños aunque los sueños no crean en ti. No hagas lo que creas sino, cree en lo que haces. Ten fe, ilusión y aunque nadie apueste ni por ti ni por lo que haces, hazlo. Quizás te cuesta una vida entera demostrarlo. Lucha hasta el último día, hasta el último respiro. Afirma que puedes hacerlo. Aunque cueste, aunque duela, aunque sangres sentimientos. Sálvate aunque te cueste la vida.

Quizás nunca beberás reconocimiento.
Quizás no te relamerás de mieles y aplausos.
Quizás no descubrirás que valió la pena luchar.
Quizás morirás antes de entender que persistir en tus sueños fue tu mayor triunfo.
Quizás el fracaso que duró una vida cosechó la mayor de las victorias.
Quizás no saborearás lo que significa “triunfar” porque lo habrás hecho cada día de tu vida.
Quizás lograrlo dure más que tu vida.

El error será elegir el éxito. Ese que da de comer lujo a tu estómago, que hincha tus bolsillos de ego. Pero que no te alimenta. No te da vida, al contrario, te la quita. Desnutre todos tus sueños. Ese será tu mayor traspié.

Y como dice Gala “más vale un buen final que no un buen principio. ¿A caso el fracaso no será tu máximo final?

1 comentario: