jueves, 5 de marzo de 2009

HAVE A...


Paseando por L’illa Diagonal (centro comercial de Barcelona) uno ya sabe a lo que va: ver tiendas, añadir un libro más a la mesita de noche, mirar los netbooks del Fnac, escuchar algún disco nuevo, echar un vistazo a los conciertos que habrá este mes, comprar cosas innecesarias pero sobre todo, exponerse a los millones de mensajes publicitarios que te gritan desde los escaparates. Compra, rebajas, últimos días…Sin embargo, me fijo en uno especialmente: HAVE A STRONG DAY, de Nike.

La marca se sitúa en una esquina que antes ocupaba la prestigiosa Bang & Olufsen. Me paro y hago una foto al eslogan del escaparate pero enseguida viene un vigilante para decirme que no puedo hacer eso. Le sonrío y me disculpo pero, la foto ya descansa en mi móvil.

Supongo que como a muchas otras personas, los mensajes optimistas y con fuerza siempre gustan. Uno se pone de buen humor al leerlos porque están llenos de vida, son enérgicos y le hacen sentir a uno indestructible, poderoso. De eso se aprovecha Nike: de un buen eslogan, de anuncios carísimos en televisión…pero todo eso no es más que maquillaje y por cierto, del barato. Yo recuerdo sin embargo, otras cosas de Nike. Me vienen a la memoria las fábricas de Asia y esos niños que cosían balones de la marca. Los mismos con los que luego Ronaldinho daba toques en un spot y cobraba millones. También recuerdo noticias en la prensa donde advertían que algunos de los modernos materiales que usaba Nike no eran demasiado recomendables para la piel, es más, resultaban nocivos. Enseguida los retiraron, claro está.

Me resulta difícil poder imaginar a esa gente, ya no sólo los niños, sino todos los que trabajan para la multinacional más de 8 horas al día, sin a penas moverse, haciendo un trabajo mecánico y poco creativo. Se me hace raro pensar que afronten el día con el optimismo al que nos reta la marca. Por eso preferiría que Nike me vendiera diseño, originalidad o cualquier otra mandanga pero optimismo, no!

Me recuerda que otros no corren la misma suerte que todos los que paseamos por ahí. Me recuerda el falso optimismo de la marca. Me recuerda que no me gusta Nike. Me recuerda que su publicidad funciona al primer vistazo, nada más. Me recuerda que es un eslogan flojo, lo siento, no es strong. Me recuerda el momento en que vi ese escaparate y pensé: Just do It! Y aquí está.

Mi recomendación para hoy sería: HAVE A NIKE DAY…Mis disculpas: HAVE A NICE DAY!

1 comentario: