miércoles, 15 de abril de 2009

DE ESPÍAS


He llegado 5 minutos tarde, nunca me ha gustado esperar. La sala estaba llena hasta los topes. No había ninguna silla libre pero a la gente no le ha importado apelotonarse en pasillos, esquinas y huecos libres de la sala para ver la presentación del nuevo libro de la periodista y escritora Cristina Morató: “Cautiva en Arabia”.

Ha sido en Casa Asia (Diagonal, 490) donde Gemma Nierga - entrevistadora - y Cristina Morató – entrevistada - han dado a conocer primero con unas imágenes y la posterior entrevista sobre la muy interesante biografía de la espía y aventurera, Marga D’andurain.

El lugar tenía cabida para unas 200 personas pero sin lugar a dudas había más gente. Morató lo ha agradecido al inicio del encuentro en el que no han faltado bromas, anécdotas y gratitud al público y las personas que han hecho posible este proyecto. Incluido Jacques D’Andurin, hijo de la protagonista del libro Marga D’Andurain.

Sinceramente no esperaba que me cautivara de tal forma la novela. Me hacía gracia ver a las periodistas en directo y por eso, me he pasado. Cuando todos aplaudían al finalizar de la presentación no lo he podido evitar: se me ha puesto piel y pelo de punta y, créanme que hacía el calor suficiente para aplastar lo que fuera. Ha sido, sin duda, un acto involuntario y el presentimiento de que valdrá la pena hacerse con ella.

La protagonista fue una mujer avanzada para la época que le tocó vivir. No se sometió al mundo predominantemente masculino que la rodeaba. Fue emprendedora, rebelde pero sobre todo convirtió su vida en una aventura continua, sin cabida al aburrimiento y con pinceladas de tragedia a lo largo de toda su historia. Viajó a Siria donde regentó un hotel, se convirtió al Islam, vendió opio a los nazis, envenenó a su marido y como de dosis no entendía, él aguantó lo suficiente (por lo menos 15 días desde que lo envenenó) para destapar el crimen que intentaba cometer su mujer. Los escándalos que la salpicaron la llevaron a pasar un tiempo en la cárcel de Yidda.

Estos son algunos detalles de la vida de una mujer que nació para crear el caos. Su condición sexual no parecía ser un impedimento ni freno en su trayectoria marcada muchas veces por la inconsciencia. Aunque en repetidas ocasiones se alejó de lo legal y ético, su valentía merece ser rescatada tal y como ha hecho Cristina Morató.

Apuesto que será todo un éxito y sino un ejemplo a seguir para todas las mujeres que se atreven con todo. Yo, por ahora, me he prometido que no compraré ningún libro más hasta que no acabe los que estoy leyendo. Sin duda, el siguiente será “Cautiva en Arabia”.


1 comentario:

  1. A nosotras, en cambio, se nos da bien el papel de Leonesas!!!! aarrrrrr

    ResponderEliminar